jueves, 24 de septiembre de 2009

La importancia del Turismo en el país

En cuanto a las caracteristicas económicas a nivel nacional, Lima y el Callao constituyen el núcleo financiero del país; ya que generó el :
61% de la actividad comercio, restaurante y hoteles
56.5% de ka produccion manufacturera
52.9% de la construcción, y el
40.5% de los servicios gobernamentales producidos a nivel nacional.
Sabemos que la ocupacion principal " Tipos de ocupacion del total de ocupados" se detalla de la siguente manera:
55% en servicios
24% comercio
16% manufactura
5% construcción
En cuanto a la categoria de ocupacion el 64% es dependiente y el 34% es independiente.El turismo receptivo que llega a travez del Jorgue Chavez representa el 58% del turismo nacional. Asimismo un turismo de alta capacidad económica.El incremento dado entre los años del 2006 y 2007 fue de 16%.
A esto podemos deducir que las llegada por continente fueron las siguientes:
America 76%
Europa 19%
Asia 3%
Oceania 2%
A que se debe que no logramos mantener un estandar de equidad en los paises emisores. ya que se demuestra que uno de los paises en practicar turismo es alemania con 82 MM de dolares por año, sucesivamente U.S.A. con 76 MM de dolares posteriormente Reino Unido con 72 MM.seguido de Francia 36, China 29, Italia, Japón, Canadá, F.Rusa y Corea. Se demuestra asi que el gasto en turismo por paises emisores estan en Europa.

Sera que nuestra marca pais no está realmente posicionada como deberia. Que deberiamos hacer para consolidarla para asi generar un incremento en el desarrollo del sector servicio.Me questiono, realmente con nuestra marca pais estaremos logrando lo que nos propusimos; o que deberiamos aplicar para consolidar la marca pais como la de Austria liderando en el ranking del 2009 (por 3 años consecutivos)seguido por U.S.A., Cánada, Italia; paises con reputación del primer mundo, debido a la alta tecnologia, oportunidad de negocio, democracia, seguridad, etc. y en todo esto Perú en que puesto se ubicó? Estoy seguro que no entre los 5 primeros puestos.
Impulsar el incremento del turismo receptivo.Será que el significado del mensaje no estará siendo recepcionado por los paises emisores.¿?En fin a lograr un mejor posicionamiento de nuestra marca país debemos seguir impulsando, desarrollar, promover y seguir capacitando y sobre todo resguardar a nuestro turista, ya que quien mejor que él, para difundir a nuestro pais.
A ello añadir, que es lo que realamente busca el turista latinoamericano, sin duda esta - diversificación y calidad- a un precio razonable. Ya que nuestros ingreso promedios no nos permite desarrollar un turismo a mayor escala. No hace falta salir de sud america para encontrar diversificacion, desde los montes de Bariloche lleno de explendor; el misterio de la Isla de Pascua
en Chile como la majestuosa Ciudadela de Machupicchu y el sin fin de paradisiacas playas en Brasil.


Fuente: Oct.2008

sábado, 23 de mayo de 2009

Las Buenas Prácticas están a tu alcance

Sabemos que el pais, con el transcurrir de los años se esta volviendo mas competitivo, logrando asì posecionarse en la mente de nuestro consumidor (al cual llamamos turista), al hablar de este nos referimos ¿por que hay tanto acogida por parte de ellos?,bueno la razòn por la cuales; son muchas, una de ellas -turismo-, esta palabra encierra un sin fin de concepto, una de ellos puede ser un turismo gastronomico, el cual estamos orgullosos de tener una amplia gama de platos tradicionales, y ser una de las gastronomias màs cotizadas a nivel mundial; pero para seguir brindando un mejor servicio de calidad, y cumplir con todas las normas adecuadas de sanidad y calidad que nos exigen, debemos involucrarnos para seguir dando una oferta gastronomica de calidad.
Para ello el C.I.P. viene promoviendo conferencias para Ingenieros titulados como al pùblico en general, labor que viene realizando el Ing.Alejandro Salazar Capcha, presidente del Consejo Departamental Turismo Sostenible, al cual va ha desarrollar el dia 27 de mayo del presente, una conferencia en labor a su buenas practicas de gestiòn, que esta dirigido a Ingenieros y estudiantes de administracion Hotelera que quieran saciar sus dudas en cuanto a normas de calidad en la manipulacion de alimentos. Para ello se contara con reconocidos panelista que contaran sus experiencias como tambien daran sus puntos de vista sobre el tema propuesto.Asi que estan todos cordialmente invitados a este evento desarrollado por el Ing. Alejandro Salazar y su grupo de trabajo.
Saludos Cordiales

lunes, 6 de abril de 2009

I CONGRESO INTERNACIONAL DE JOYERÍA 2009 SE REALIZARÁ DEL 27 AL 29 DE ABRIL EN CAJAMARCA



Los días 3, 4 y 5 de abril, Trujillo se viste de gala para recibir a connotados representantes del mundo de la arqueología y del turismo, quienes participarán del IV Congreso Internacional de Turismo Arqueológico-CITA 2009, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del centro de convenciones Los Corregidores.

Posicionar al Perú como el destino turístico cultural y arqueológico más completo en América Latina es el objetivo primordial de CITA 2009, evento organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ y la Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible-IBERTUR.

El turismo arqueológico es un sector especializado del mercado turístico que busca acercar a los visitantes y población en la observación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, generando un desarrollo turístico en beneficio de la propia comunidad.

Trujillo, como eje principal del turismo arqueológico del norte del Perú ofrece una serie de atractivos vinculados a la cultura Moche y Chimú, como la Huaca del Sol y de la Luna, el Complejo Arqueológico El Brujo, y la ciudadela de Chan Chan; y en Chiclayo, Huaca Rajada, el Museo de sitio de Sipán y el Museo de las Tumbas Reales.

Por el lado nacional, asistirán reconocidos arqueólogos como Walter Alva, Régulo Franco y Elias Mujica, gestores de la famosa ruta Moche (el Señor de Sipán y la Señora de Cao). En cuanto a los expositores extranjeros, se presentarán Antonio Barone (Italia-Ruta de los Fenicios); Zeyad Al-Salameen (Jordania-Ayuntamiento de Petra); Mohemmed Hassan (Iran-Director de Persépolis), entre otras personalidades, quienes compartirán sus apreciaciones con los especialistas del mercado turístico.

Asimismo, en el marco de las actividades del CITA 2009, PromPerú ha organizado un viaje de familiarización para profesionales y tour operadores a los sitios arqueológicos del norte de Perú, así como la visita a algunos museos de la región.

A tomar en cuenta:

Se calcula que un 19% de los turistas culturales que visitó el Perú eligió el país como destino turístico porque presenta sitios arqueológicos, según el Perfil del Turista Cultural 2006 publicado por PromPerú.

Dentro del mercado de Estados Unidos, de una base de 9.3 millones identificados como potenciales viajeros al Perú, 3.14 de ellos elegiría el Perú por considerarlo destino arqueológico. (Fuente : "Americans as International Travelers, Focus on Perú"-Menlo Consulting Group)

Ministra Mercedes Aráoz inició hoy agenda descentralizada en La Libertad


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, anunció inicio de un trabajo descentralizado en diversas regiones del país. El ciclo de visitas comenzó hoy en Trujillo.Aráoz ha dispuesto movilizarse con su gabinete de asesores, directores nacionales, así como con los directores de PromPerú.

“Lo que pretendemos es trabajar desde las regiones y con los propios actores de la zona, los diversos temas en materia de comercio exterior y turismo, planteando soluciones”, comunicó a la agencia Andina.

La titular del Mincetur permanecerá en la ciudad de la eterna primavera hasta el sábado 4 del presente mes. Su agenda comprende la inauguración del museo Cao, donde se exhibe a la Señora de Cao, y las presentaciones de la guía El Norte de César Vallejo y los proyectos educativos que viene promoviendo el Mincetur como parte de la cultura exportadora. Además, la ministra detalló que se reunirá con el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, con quien abordará temas comunes y de beneficio para la región.